El presidente del Senado, Efraín Cepeda, calificó como “absurdo” que el presidente Gustavo Petro cuestione a Thomas Greg & Sons, firma que ha manejado procesos de la Registraduría, recordando que es la misma empresa con la que “ganó la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia”.
Desde el Foro de la OCDE en Barranquilla, Cepeda afirmó que Petro arremete “contra los órganos independientes y los poderes públicos”, señalando que la independencia entre poderes “no parece haber pegado en la Presidencia”.
El senador defendió la labor de la Registraduría y de su titular, Hernán Penagos, afirmando que es “un hombre serio” y que en los procesos electorales recientes “no ha habido ruidos”.
Cepeda sugirió que los ataques de Petro responden a un “deporte” de arremeter contra el sector privado y criticó que se intente restringir su participación en procesos del Estado.
Sobre los intentos de reelección y de Asamblea Constituyente, Cepeda afirmó que “hay que tumbar esos embelecos”, recordando que el presidente fue elegido hasta el 7 de agosto y que no se le permitirá “quedarse en el poder”.
Finalmente, anunció que seguirá como senador hasta el 20 de julio de 2026 y anticipó que se enfrentará una “última legislatura dura” con el Gobierno, asegurando que el Congreso seguirá siendo “guardián de la democracia” y atento a los intereses de la ciudadanía.