Uno de los municipios más golpeados por la ola invernal ha sido San Benito Abad, Sucre, hoy día inundado.
Desde hace cerca de 10 meses en el municipio de San Banito Abad, ubicado en La Mojana, Sucre, hay familias que padeciendo con sus viviendas entre las aguas de las intensas lluvias y que mantienen empantanadas sus parcelas y cultivos.





Punta de Blanco, jurisdicción de San Benito de Abad
Lo anterior sin mencionar el ‘chorro abierto’ por el Río Cauca en Caregato, el río San Jorge, Caño Mojana, Caño Viloria y un complejo de más de 100 ciénagas- que han crecido por las lluvias locales y del interior del país- han contribuido a la afectación del municipio.
Al respecto, se refirió el alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco, sobre las graves inundaciones.
“Nuestro municipio está en la parte más baja, con una mayor extensión territorial y convertido en un 65% en humedales, el 70 % del municipio está totalmente afectado, hoy las familias afectadas llegan a 8.450, estamos hablando de 20.050 personas”, aseguró Cadrazco.
De las 30 veredas que hay en el municipio afectado, 24 están bajo las aguas; de los 20 corregimientos 14 y son 15 barrios los que están totalmente inundados.






¿El nivel de las aguas baja?
Según el alcalde, las aguas aumentan cada día debido a que las reciben de cuatro ríos: el Magdalena, Cauca, Caribona y Nequi. También de diferentes caños.
“La situación es muy difícil, lo que debemos buscar es por lo menos garantizar la seguridad alimentaria a la gente nuestra. En unas 15 mil hectáreas de la gran Mojana, que comprende 11 municipios, donde vivimos 15 mil personas, este año no se pudo cultivar, el ganado tuvo que ser sacado”, mencionó Cadrazco.
Esta situación ha afectado fuertemente la economía de la zona, ya que gira alrededor de la agricultura y la ganadería.
Respuesta del Gobierno
En algunos municipios de La Mojana, Sucre, el Gobierno puso punto de mando en el que se anunciaron recursos para comprar alimentos para los damnificados, sin embargo, según el alcalde Manuel Cadrazco, hasta el momento no se han efectuado las ayudas.








