En redes sociales han circulado algunos audios sobre presuntos hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, en el municipio de Achí, Bolívar.
En los audios, presuntamente hablarían el exalcalde, Juan Becerra, con el mandatario actual, Dainer Guzmán, y estarían hablando sobre cómo quedarse con el 20% del anticipo de un contrato para la construcción del dique de Buenavista.
Al respecto, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, se pronunció a través de su cuenta en X y aseguró que los presuntos hechos de corrupción fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para ser investigados.
“Desde la Ungrd estamos comprometidos con ayudar a esclarecer todos los actos de corrupción relacionados con la Unidad. Acerca de los audios publicados este fin de semana, sobre aparentes hechos de corrupción en Achí, Bolívar, los mismos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía para ser investigados”, manifestó Carrillo.
La Ungrd también emitió un comunicado a propósito de los audios que circulan en la región de La Mojana sobre los anticipos del convenio interadministrativo, celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio de Achí, Bolívar, en el que aclaran lo siguiente:
Sobre estos, precisó: “La Unidad ratifica su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, por lo que rechaza los audios en los que, presuntamente, líderes políticos manifiestan la intención de “sacar” o apropiarse del 20% del anticipo del convenio para la construcción del dique de Buenavista en el municipio de Achí, Bolívar”.
El Convenio No. 9677-PPAL001-1677-2021 fue suscrito con el municipio de Achí y tiene por objeto la “Implementación de acciones de Gestión del Riesgo contra inundaciones en la margen derecha del río Cauca entre los corregimientos de Buenavista y Tres Cruces en el municipio de Achí, Bolívar”, por valor de $15.240.343.412, de los cuales $14.243.311.600 son destinados a la obra y $997.031.812 a la interventoría.
El municipio de Achí contrató la obra y la Ungrd la interventoría.
La Unidad anuncio que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los audios y los aparentes hechos de corrupción denunciados en la región.