La Secretaría de Salud departamental, acaba de confirmar el primer caso de viruela del mono en La Guajira.
El paciente es un hombre de 35 años, residente en el municipio de Albania, quien tuvo contacto estrecho con un caso positivo en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Salud departamental, Armando Pulido, la persona se encuentra aislada y bajo vigilancia epidemiológica, según lo dispuesto en los protocolos sanitarios.
Indicó el funcionario, que una vez conocido el resultado positivo de la prueba, se intensifica la vigilancia epidemiológica, con aislamiento de los probables contactos de la persona contagiada y seguimiento diario por 21 días o hasta que sanen las lesiones cutáneas.
“Queremos recordarle a la comunidad las recomendaciones de seguridad en salud a la población del departamento, como el evitar el contacto estrecho con personas confirmadas o sospechosas de viruela símica”
Uno de los signos de alerta empieza con fiebre alta, dolor de cabeza, muchísimo malestar general, dolor en el cuerpo, dolor en la espalda y unos ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y la cara.
El llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas por los especialistas en salud.