Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Valledupar y en la cuenca alta del río Guatapurí provocaron un aumento del caudal que arrasó con varios gaviones ubicados en el sector turístico del Balneario Hurtado, específicamente en el área conocida como ‘Playa Maravilla’.
En videos grabados por ciudadanos se observa cómo la fuerza del afluente retomó su antiguo cauce y derrumbó los muros de contención construidos con piedras y cemento, protegidos con malla metálica. Los daños se evidenciaron la mañana de este viernes 16 de mayo, tras un fuerte aguacero que cayó en la noche anterior sobre la capital del Cesar.
Días antes, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo había realizado un recorrido de inspección en la zona, advirtiendo sobre signos de socavación progresiva en varios sectores, principalmente cerca de asentamientos informales. Petra Romero, jefa de esta dependencia, alertó sobre posibles deslizamientos menores y pérdida de terreno si persisten las lluvias intensas.
“En el área turística y recreativa se encontró un estado relativamente estable, aunque con acumulación de sedimentos y residuos arrastrados por la creciente. Se requiere limpieza inmediata y reforzamiento de algunos puntos con obras de protección ribereña para prevenir afectaciones a la infraestructura”, indicó Romero a través de un comunicado en la red X de la Gobernación del Cesar.
Ante la emergencia, la administración municipal activó medidas de contención y socialización de alertas tempranas con la comunidad.
La Gobernación también emitió una alerta hidrológica, advirtiendo sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes. Las autoridades recomendaron especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí, Badillo, Chemesquemena, Vega Arriba y la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar acercarse a las zonas ribereñas durante la temporada de lluvias y reportar cualquier anomalía que represente riesgo para la comunidad.