La Procuraduría General de la Nación formula pliego de cargos contra Domiciano Ditta Serpa, en su condición de representante legal de la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Morales, Bolívar, para la época de los hechos.
El Ministerio Público recibió el 20 de febrero del año 2020 queja del señor Javier Leonardo Badillo Díaz, contratista de la entidad hospitalaria, contra el señor Domiciano Ditta Serpa, gerente de la ESE San Sebastián, debido que el denunciante tenía vinculación a través de contrato de trabajo a término fijo desde el año 2017 al 2019, sin que le hubieran pagado la totalidad de sus salarios y prestaciones sociales. Además, manifestó que se le hacían descuentos de los aportes a la seguridad social integral sin haber percibido salario alguno por dicho mes.
El Ministerio Público encontró que presuntamente, el señor Domiciano Ditta Serpa, suscribió una serie de contratos estatales de trabajo a término fijo con el quejoso, en las vigencias fiscales. Dentro de los contratos se observa la cláusula cuarta que preceptúa como obligaciones del empleador: “a) pagar al Empleado el valor del presente contrato por mensualidades vencidas”.
La Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Ocaña resuelve sancionar al disciplinado Domiciano Ditta Serpa, en su condición de gerente de la ESE Hospital San Sebastián del municipio de Morales – Bolívar, para la época de los hechos, imponiéndole la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de ocho (08) años y seis (06) meses.
Esta decisión fue notificada personalmente al disciplinado el día nueve de abril de 2025, contra la cual interpuso recurso de apelación.