La ciudad de Valledupar se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por su índice de inflación anual que alcanzó un 9,1 % entre mayo de 2023 y 2024, superando a todas las ciudades del Caribe y el promedio nacional, que fue de 7,16 %.
Los gastos que más continúan afectando el bolsillo de los vallenatos son los del servicio de energía eléctrica y el transporte, principalmente, según datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
En su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la capital cesarense también registra la mayor variación anual del país en el costo de la electricidad con un 31,6 %.
Las altas tarifas de la energía también afectan a las ciudades del Caribe, las cuales completan el top 5 de los territorios con mayor índice de inflación del último año: Sincelejo (8,4 %), Riohacha (8,2 %), Montería (8,2 %) y Cartagena (8,1 %).
Otra división de gasto que continúa afectando el bolsillo de los vallenatos es la del transporte. El costo de este servicio incrementó un 18,58 % en los últimos 12 meses, según los datos del DANE, esto por cuenta de las alzas al precio de la gasolina que autorizó el Gobierno nacional y por los nuevos valores de los vehículos.
Los datos entregados por el Dane también revelan que solo en lo que va corrido del 2024, los precios a nivel general se han elevado un 3,7 % en Valledupar, la cual se ha mantenido en el primer lugar por sus alzas a nivel nacional desde hace varios meses.