Esta ha sido una de las semanas más violentas al interior de la Universidad de Córdoba.
La elección de Javier David Gorrostola y Eylen Gisel Oviedo como miembros del Consejo Superior ha desatado un enfrentamiento de tinte político en la institución, hasta el punto que encapuchados han protagonizado desmanes contra las instalaciones del alma máter.
Aunque el inicio del primer semestre académico fue tranquilo, con el paso de los días ‘los Capuchos’, como se les conoce a estos delincuentes, fueron ambientando jornadas de desmanes aprovechando que se venía la elección del representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la institución, lo que en efecto sucedió el pasado martes.
Gran parte de los vándalos tenía afinidad con otros candidatos. La contienda electoral no les arrojó los resultados esperados, ya que fueron derrotados por el voto en blanco.
De esta elección participaron 6 mil 36 estudiantes y la victoria fue para Javier David Gorrostola Camargo con la suplencia de Eylen Gisel Oviedo Padrón, con un total de 2 mil 692 votos. Siguió el voto en blanco con mil 452 sufragios.
La tercera votación fue para Brayan David Otero Yen con la suplencia de José Gabriel Benítez Álvarez, quienes obtuvieron mil 411 votos.
Las protestas, que se iniciaron desde el lunes anterior, siguieron el martes con unos ataques que rayaron con el terrorismo, ya que una vez se conocieron los resultados y al confirmar la derrota, ‘los Capuchos’ arremetieron contra la infraestructura de la Universidad de Córdoba, afectando el comercio cercano y bloqueando las vías por varias horas.
Los destrozos ocasionados por los delincuentes fueron avaluados en mil 200 millones de pesos, representados en la parte eléctrica, así como la fibra óptica utilizada para el internet, que tendrá que ser reparada en su totalidad.
Desde las directivas universitarias se ha hecho un llamado a la sensatez y al respeto a los procesos democráticos, mientras que desde otros estamentos universitarios se ha dicho que no se puede pretender acceder a un cargo generando violencia.