Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, rechazó la decisión de los alcaldes de Arauca, Edgar Fernando Tovar, y de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quienes están enviando a migrantes venezolanos desde sus departamentos hacia la frontera.
En una carta dirigida al director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aguilar expresó su preocupación por las “ideas xenófobas” de los alcaldes mencionados.
“Esas voces, lamento que sean oficiales, son de mandatarios locales que no solamente no tienen funciones migratorias, sino que parecieran querer usurpar esas funciones para ganar falsa popularidad jugando con la vida de los migrantes venezolanos”, manifestó el gobernante.
Al tiempo, dijo que estos dos mandatarios pretenden encontrar una solución al problema migratorio y de inseguridad deportando a los extranjeros.
Aguilar resaltó que la frontera en Paraguachón es una de las zonas críticas debido a la presencia de migrantes que necesitan atención integral, y que esto afecta igualmente al municipio de Maicao debido a la presión demográfica.
En este sentido, elevó una solicitud a Migración Colombia para que asuma el control de la situación propuesta por los alcaldes de Arauca y Bucaramanga y haga el acompañamiento durante el proceso, “antes de que se generen hechos que afectarían a los ciudadanos en general y al pueblo guajiro en particular”.