La construcción de la primera planta de vacunas de Colombia en Rionegro, en el departamento de Antioquia, comenzó este miércoles. Tras 20 años sin producción local y que tendrá una capacidad para producir hasta 250 millones de vacunas al año.
La planta, que está previsto tenga unos 35.000 metros cuadrados, producirá biológicos de la compañía colombiana VaxThera, empresa del Grupo Sura, y la farmacéutica canadiense Providence, después de que el Gobierno alcanzara con ambas acuerdos para la producción de sus vacunas.
El gerente de VaxThera, Jorge Emilio Osorio, expresó que el proyecto está en marcha y que se estima que para el segundo semestre del año 2023 esté funcionando la planta.
“Creemos que hacia segunda mitad del 2023 nuestra planta ya estará en funcionamiento, vamos a traer inicialmente vacunas, en una metodología que se llama fill and finish que vienen vacunas que son del plan ampliado de inmunización que requiere Colombia y lo vamos a envasar en nuestra planta”, señaló el gerente Osorio.
Indicó que esto consiste en empezar desde ceros a producir las dosis.
Además de la producción científica, la noticia viene acompañada de la generación de más de 1.000 empleos, porque además de los colaboradores que se van a necesitar en la planta, VaxThera también necesitará de varios empleados alrededor de este proyecto.