A través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la Dirección General Marítima (Dimar) informó que durante los próximos cinco días continuarán activas las precipitaciones en el Caribe colombiano con una tendencia a disminuir gradualmente su intensidad.
“Sobre el mar Caribe central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, la cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico”, señaló la institución.
Indicó que, por ello, “continuaremos monitoreando las condiciones meteomarinas para informar de manera oportuna a la comunidad”.
Notificó, además, que teniendo en cuenta el desarrollo de las fiestas de Independencia entre el 5 y el 14 de noviembre en Cartagena, a través de la Capitanía de Puerto de la jurisdicción, invitó al gremio marítimo y a la ciudadanía en general a tener en cuenta las recomendaciones de seguridad marítima dispuestas para salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
La Autoridad Marítima recordó que el alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas, las cuales pueden ser consultadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y CorpoTurismo. Así mismo, para verificar que la nave alquilada esté debidamente registrada, están habilitados los puntos de atención de los muelles con inspectores de Dimar.
Otra de las recomendaciones a propios y turistas durante la navegación o mientras las naves estén fondeando, es no lanzarse al agua o nadar alrededor de estas. Además, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio, una vez se encuentren a bordo de la embarcación y durante todo el recorrido.