La Procuraduría General de la Nación solicitó a la alcaldía de Cartagena un informe detallado de las acciones emprendidas para prevenir los asentamientos irregulares en las márgenes de la Ciénaga de La Virgen.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de la capital de Bolívar pidió a la administración local indicar si cuenta con un diagnóstico técnico que identifique el impacto ecológico y social causado por la ocupación informal de las orillas de la ciénaga, y si se han realizado labores de inspección, vigilancia y sanción ambiental por ese hecho.
Igualmente, solicitó informar qué medidas se han adoptado frente a las obras o construcciones ilegales realizadas en el lugar, y si las mismas han implicado el inicio de procesos sancionatorios o judiciales.
El órgano de control también requirió a la alcaldía indicar qué plan de acción tiene dispuesto para contener esa situación y garantizar la restauración y recuperación ecológica de las áreas afectadas por ese fenómeno.
Igual solicitud fue enviada a la Policía Metropolitana de Cartagena, a la Dirección General Marítima -Dimar- y a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique-.