La Alcaldía Mayor de Cartagena, en articulación con su Secretaría de Turismo, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y el Departamento Administrativo Distrital de Transporte (DATT), adoptó un paquete de medidas de obligatorio cumplimiento que buscan devolverle la tranquilidad a cartageneros y visitantes que, cansados, venían siendo víctimas de ruido excesivo y desórdenes ocasionados por ‘chivas rumberas’.
De acuerdo con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, entre otros aspectos, se busca favorecer la convivencia en el espacio público y promover la seguridad en la actividad del sector y del sistema de transporte.
Las llamadas ‘chivas rumberas’ están alejadas del concepto tradicional de ser un medio de transporte, concebido en su momento con fines recreativos y de sano esparcimiento.
Así, quedan definidos los recorridos y las condiciones para la correcta operación de los vehículos tipo chivas turísticas y buses escalonados, mediante el Decreto 0930, del 20 de junio de 2024.
En cuanto a los recorridos, los vehículos que prestan servicio de transporte público o privado de turismo, a través de chivas turísticas o similares y buses escalonados tipo City SigthSeeing, solo podrán circular las vías estipuladas en el decreto en horario diurno en los barrios Bocagrande, Laguito, Centro, Manga, Getsemaní, Pie del cerro, Cabrero, Marbella y Crespo.
Tampoco podrán ingresar al barrio Castillogrande, ni a los barrios Laguito y Manga en horarios Nocturnos.
Respecto a los horarios, la Alcaldía determinó que la circulación de vehículos que prestan servicio de transporte público o privado de turismo tipo chivas en el horario comprendido entre las 8:00 AM a 05:00 PM y de 07:00 PM a 10:00 PM. Los buses escalonados tipo “city sigthseeing” solo podrán circular entre las 07:00 AM a 05:00 PM.
Así mismo, queda prohibido el uso de cornetas y dispositivos para producir ruido, uso de luces intermitentes o de alta intensidad, así como música en vivo al interior de los vehículos.
De igual manera, quedó prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante los recorridos.