El Senador cienaguero Antonio Luis Zabaraín Guevara, presentó ante el Ministerio de Cultura, una solicitud dirigida a la propia ministra Carmen Inés Vásquez Camacho, pidiendo “el apoyo decidido para liderar y gestionar el proceso de la consecución de recursos y el consecuencial apoyo técnico que lleve a feliz término el proceso de restauración y mantenimiento de nuestra Iglesia San Juan Bautista”.
En la misiva se destaca las graves afectaciones que hoy padece el templo asegurando que dicha edificación presenta graves fallas estructurales en diferentes sitios, las cubiertas superiores tienen filtraciones de agua, defecto que ha corroído los aceros de las losas laterales de la Nave. Así mismo, el salitre se encuentra de manera generalizada en todos los muros de la Iglesia, afectando también los enlucidos y demás elementos ornamentales. Además, el inicio de la temporada de lluvias en el país eleva el riesgo de colapso del recinto.
El Parlamentario es enfático en manifestar que el estado de la iglesia es “Crítico y requiere de una intervención urgente”, así mismo mencionó “El proceso de restauración de nuestra Iglesia en el Municipio de Ciénaga es prioritario, aún más, en momentos en los que vamos superando la amenaza de una pandemia global y es la fe en Dios el recurso esencial para mantener la ilusión en el Municipio”.
Zabaraín espera que la respuesta del Ministerio no solamente sea rápida, sino también que se inicien cuanto antes las obras de reparación de un templo que no solamente representa un baluarte de la fe, sino un referente histórico y emblemático de Ciénaga, Magdalena, engalanando la plaza Centenario del segundo municipio más importante del departamento del Magdalena.