Una grave situación se viene presentando en la vía Santa Marta – Barranquilla, donde debido al fuerte oleaje por estos días, arrasó con el sistema de enrocado que servía de barrera a la carretera y que se redujo a un solo carril.
Motivo por el cual en el sitio permanecen operarios de la concesión Ruta del Sol II, como quiera que las fuertes olas del mar amenazan con cobrar más espacio en la vía Santa Marta – Barranquilla, a la altura de los kilómetros 19 y 20.
Olas de más de dos metros de altura, acabaron con la barrera de rocas que protegía de manera natural a la carretera, dejando desprotegido en estos momentos el tramo vial. Mientras tanto, la concesión Ruta del Sol II y el Instituto Nacional de Vías (Invías) enviaron varias maquinarias para instalar relleno en los puntos críticos.
Para los ingenieros, hubo una pérdida de playa y material de contención, lo que deja expuesto cerca de 120 metros lineales de la carretera, asimismo han dicho que al menos 40 metros quedaron en condiciones graves por la amenaza del mar que está muy cerca del talud de la vía.
A un solo carril quedó reducida la movilidad en ese sector de la carretera (km.19-20), por lo cual toda el área afectada permanece señalizada para que los conductores tomen precauciones. De igual manera, operarios de la Ruta del Sol hacen presencia las 24 horas para atender cualquier novedad.
INVIAS hace algunos meses atrás, llegó a establecer un plan de intervención a la zona, que contempla tres fases, donde la primera fase estaba contemplada la intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el km 19; la segunda corresponde a la construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetros de longitud y la tercera, la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en la altura de los kilómetros 19 y 28, respectivamente.
D.A.