Un equipo de la Universidad de Ginebra y el Centro Suizo de Toxicología Humana Aplicada han publicado un gran estudio que cubre más de una década de datos sobre los efectos de los celulares en la salud reproductiva.
El estudio se basó en datos de 2.886 hombres suizos de entre 18 y 22 años, reclutados entre 2005 y 2018 en seis centros militares de reclutamiento del país.
En colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), los científicos estudiaron la asociación entre los parámetros del semen de estos 2.886 hombres y su uso del teléfono móvilMuestra que el uso intensivo de teléfonos móviles se asocia con una caída en la concentración de espermatozoides, mientras que su movilidad y morfología no se ven afectadas.
“Hemos visto que los hombres que usan su celular veinte veces al día tienen una concentración de espermatozoides veinte veces menor a los que lo usan una vez a la semana”, explicó.
La calidad del esperma se determina evaluando parámetros como la concentración de espermatozoides, el número total, la motilidad y la morfología. Según los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre probablemente tardará más de un año en concebir un hijo si su concentración de espermatozoides es inferior a 15 millones por mililitro. Además, el porcentaje de posibilidades de embarazo disminuirá si esta concentración es inferior a 40 millones por mililitro.
Según la experta, “hay dos hipótesis que normalmente son tenidas en cuenta: el efecto de tener el celular en el bolsillo por la temperatura, que logramos descartar porque no incluye mucho, y el efecto indirecto de la radiación electromagnética que sí puede afectar el cerebro y las hormonas”.