En Barranquilla los laboratorios especializados en estas pruebas, revelan que la mayoría de los pacientes presentan un cuadro con clínico con síntomas de afección respiratoria y señalan haber departido con familiares y amigos en reuniones sociales.
Cabe recordar que del 22 de diciembre al 2 de enero en Barranquilla, se viene evidenciado un incremento del 947% de los casos positivos de COVID-19, lo que viene generando a la vez un importante número de solicitudes de pruebas PCR y de antígenos en los laboratorios especializados de la ciudad, esto, tras las celebraciones de las fiestas decembrinas y de año nuevo, donde la demanda de pruebas no exclusividad de los viajeros que desean salir del país, sino también por parte de muchos que se acercan con síntomas asociados al Covid-19 y buscan un diagnóstico de contagio o no.
Sobre el particular la Dra. Indira Tatis, coordinadora de laboratorios Olimpo, indicó que en sus sedes en la ciudad de Barranquilla, se ha incrementado en un 80% los requerimientos de pruebas de COVID-19 y el 50% de estas están dando positivas.
“Tenemos aproximadamente dos semanas de estar viendo un número notable en las instalaciones del laboratorio con la solicitud de esta prueba. La solicitud se hacía mas que todo en los viajeros recurrentes, pues vacaciones y por las exigencias de algunas aerolíneas, pero desde la semana anterior ya no solo son los viajeros sino todos los sintomáticos respiratorios los que se están acercando. Aproximadamente el 50% de las pruebas nos están dando positivas”, indicó la médica.
Asimismo manifestó que solo en una de las cinco sedes del laboratorio en Barranquilla, entre el primero y el 28 de diciembre realizaron 760 pruebas de antígeno de las cuales dieron positivos un 47% y además realizaron unas 500 pruebas de PCR.
Advierte que, en los primeros cuatro días de enero, después de las reuniones de fin de año, las solicitudes se han duplicado.