La enviada especial de Estados Unidos para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, Deborah Lipstadt, rechazó este jueves las declaraciones que el presidente Gustavo Petro hizo el pasado 9 de octubre sobre Israel y el conflicto en Gaza.
“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, había dicho el Presidente, el pasado lunes, en X, reaccionando a una publicación sobre su intercambio con el embajador de Israel en Colombia.
El mismo día, minutos antes, el primer mandatario había escrito, en reacción a la orden que dio el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, sobre la electricidad y otros servicios en Gaza: “Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue, solo traerá un holocausto”.
–@StateSEAS: Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles… https://t.co/SP5sUuEnyb
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 12, 2023
Al respecto, este jueves, Deborah Lisptadt apuntó, en inglés, en la misma red social: “Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.