Luego de conocerse el fallo de segunda instancia que dejó sin votos computados al candidato Jorge Agudelo Apreza, el partido político Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, repitió la estrategia de la ‘tutelatón’ para tratar de revertir los efectos y ganar tiempo en favor de su candidato.
La acción se conoció por medio de un grupo interno de WhatsApp en el cual se dieron las instrucciones a contratistas del grupo político, para que diligenciaran un modelo de tutela y lo radicaran a través de correo electrónico o de una plataforma virtual, antes de las 5 de la tarde de este viernes.
Todas las peticiones ‘copy-paste’ incluyen una solicitud de medida provisional en la que se solicita que “se ordene de manera inmediata a la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta suspender los efectos del Auto No. 3 del 24 de noviembre de 2023 y en consecuencia, seguir con los escrutinios de las comisiones zonales que faltaban, ordenando no entregar la credencial a ninguno de los candidatos por la Alcaldía de Santa Marta, hasta tanto se resuelva esta acción constitucional”.
Recordemos que un fallo de tutela cayó en el despacho del Juzgado Penal Tercero del Circuito de Santa Marta, que corresponde al despacho del juez Jairo Villalba de Ángel, que es el papá del polémico juez cuarto laboral, Carlos Villalba del Villar, mismo que falló en primera instancia ordenando la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo.
Es decir, el papá del juez que originó todo el embrollo jurídico que fue resuelto en segunda instancia, ahora también será uno de los jueces que resolverá algunas de las tutelatones que radicaron este viernes.