El director del Partido Liberal, César Gaviria, le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la cual señala que la colectividad se va a “mover a una posición de independencia”.
En la misiva, indica que, tras los resultados de las elecciones regionales de octubre y con miras a la convención que planean realizar, es fundamental hacer una evaluación de lo que ha representado la presencia liberal en la coalición de gobierno.
“Falta aun una buena cantidad de semanas para que ella se reúna y un elemento fundamental será el informe que, como director del partido, rendiré a la convención. Creo que será poco menos que imposible explicar que el Partido Liberal sea aun de la coalición de gobierno. Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia”, señaló.
Gaviria afirmó que, tras la convención y con la dirección que se escoja allí, el partido podrá examinar su postura. Pero, por ahora, dijo que los liberales estarán actuando “con el ánimo independiente de colaborar para que las principales iniciativas tengan trámite dentro de lo que el partido ha denominado líneas rojas liberales. Esto es una norma compatible con nuestras ideas”.
En la misiva, además, dijo que “es claro” que los liberales carecen de “de cualquier representación y que más bien el Presidente decidió entenderse con la representación parlamentaria para llevar al Partido Liberal a un apoyo hacia la propuesta gubernamental de modificaciones al sistema de salud.
En la misiva Gaviria celebra los resultados de los comicios del 29 de octubre y aseguró que el presidente Gustavo Petro “tiene su visión peculiar sobre los resultados electorales en los que se considera triunfador y nuestra colaboración con el gobierno se ve como una competencia poco beneficiosa para su acción política”.
La carta la concluyó celebrando las recientes iniciativas de diálogo del Presidente.
“Espero que estas rindan buenos frutos para las acciones de su gobierno”, dijo.