El Ministro de Defensa, Iván Velázquez, se reunió este 10 de enero con alcaldes de las principales ciudades del país, incluyendo a Carlos Galán de Bogotá, Federico Gutiérrez de Medellín, Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga y Alejandro Eder de Cali.
El encuentro tuvo como objetivo evaluar las situaciones de inseguridad en cada territorio y definir planes de seguridad conjuntos.
Al término de la reunión, el Ministro destacó varias conclusiones, entre ellas, el reforzamiento de la inteligencia y la investigación judicial. También se fortalecerán los controles tecnológicos y se trabajará en la regulación de extranjeros que se encuentran en el país sin normalización. Se anunció una próxima reunión con el Ministerio de Justicia para abordar el tema de los policías que están en labores de custodia y fueron capacitados para estar en las calles velando por la seguridad ciudadana.
“Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva“, afirmó el Ministro.
Asimismo, se anunció la gestión de recursos a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) para la instalación de más cámaras de seguridad en lugares estratégicos de las ciudades y mantener las ya instaladas.
“Les planteé una posibilidad de cómo fortalecer este mecanismo de vigilancia, que es tan conveniente en todo el país, que examinaran la posibilidad de que en las licencias de construcción que se expiden en cada municipio se incluyera la exigencia del establecimiento de un número determinado de cámaras, de acuerdo con la reglamentación de cada Alcaldía”, dijo Velázquez.
Además, se abordó la necesidad de aumentar el pie de fuerza y realizar acciones puntuales de la Fuerza Pública para mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía. El Ministro expresó que se implementarán el Plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar el número de soldados profesionales e infantes de Marina, y el Plan 20.000 de la Policía Nacional.