El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de cancelar su viaje a l Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, programado para este 15 de enero. En su lugar, ha anunciado su retorno a Colombia para mañana.
En esta jornada, Petro permanecerá en la Ciudad de Guatemala, donde finalmente se llevó a cabo la investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente, tras cerca de 10 horas de retraso y tensión.
El mandatario colombiano tuvo la oportunidad de reunirse en las últimas horas con el presidente Arévalo de León, previo a la ceremonia de investidura.
Bernardo Arévalo finalmente juró como presidente de Guatemala en la madrugada del lunes, luego de que la ceremonia se retrasara más de nueve horas, culminando meses de maniobras judiciales para bloquear al luchador anticorrupción de asumir el cargo.
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, prometió este lunes rescatar las instituciones de su país de la “corrupción” e “impunidad”, en su primer discurso tras ser juramentado para un mandato de cuatro años.
Arévalo fue investido presidente meses después de una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política y económica que han controlado los destinos del país.
Arévalo, sociólogo, exdiplomático y filósofo de 65 años, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.
Desde entonces, enfrentó una ofensiva judicial que denunció como un “golpe de Estado” para evitar su ascenso al poder.