El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente Donald Trump de bloquear el pago de 2.000 millones de dólares destinados a organizaciones de ayuda internacional por trabajos ya realizados para el Gobierno.
El fallo representa un revés para Trump, quien, desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, ha impulsado medidas para frenar proyectos humanitarios, incluyendo el desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La Corte, de mayoría conservadora, decidió mantener la orden del juez del Distrito de Columbia, Amir Ali, quien había instruido a la Administración a liberar de inmediato los fondos para organizaciones previamente beneficiadas con subvenciones de Usaid y el Departamento de Estado.
Originalmente, la Administración tenía hasta el 26 de febrero para desembolsar los fondos. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, suspendió temporalmente la orden para analizar la solicitud de la Casa Blanca de bloquear la decisión. Finalmente, este miércoles, el alto tribunal emitió su veredicto en contra de la petición de Trump.
No obstante, el caso sigue abierto, ya que la Corte ha pedido al juez Ali que clarifique las obligaciones específicas del Ejecutivo en la ejecución de la orden. Los próximos pasos se definirán en una audiencia judicial programada para este jueves.
Desde su retorno a la presidencia, Trump ordenó una suspensión de 90 días en la ayuda exterior, afectando la provisión de servicios esenciales en diversas regiones del mundo. Organizaciones humanitarias han señalado que el mandatario podría estar excediendo sus competencias constitucionales, ya que la asignación de fondos es una prerrogativa del Congreso.









