El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS) emitió una alerta de salud pública por una serie de productos alimenticios que contienen chicharrón (piel de cerdo frita) importados desde Colombia, país que actualmente no está autorizado para exportar productos cárnicos a territorio estadounidense.
La medida fue tomada para advertir a los consumidores sobre la presencia de estos productos en el mercado, aunque la FSIS aclaró que no se ordenó un retiro oficial debido a que ya no están disponibles para la venta. Sin embargo, recomendaron no consumirlos bajo ninguna circunstancia.
Los productos afectados fueron importados entre agosto de 2024 y marzo de 2025, e incluyen diversas presentaciones de snacks populares como ‘De Todito’ y ‘Golpe’. Entre ellos se encuentran:
-
Bolsas de 270 g con seis paquetes de 45 g de papas mixtas ‘De Todito Natural’, ‘BBQ’ y ‘Limón’.
-
Bolsas individuales de 165 g de esas mismas versiones.
-
Bolsas de 140 g de ‘Golpe con todo sabor limón’.
Todos los productos contienen mezclas con marcas como ‘Chicharrón Americano Jacks’, ‘Margarita’, ‘NatuChips’, ‘Tostitos’ y ‘Rizadas’. Ninguno lleva sello de importación en la etiqueta, y fueron distribuidos en tiendas minoristas de Estados Unidos, especialmente en los estados de Florida y Nueva York.
Aunque no se han reportado efectos adversos por su consumo, la FSIS pidió a quienes hayan ingerido estos productos y presenten síntomas, acudir de inmediato a un centro médico. La agencia enfatizó que esta alerta se emite por precaución, debido a las restricciones sanitarias sobre productos cárnicos importados desde Colombia.