Las autoridades confirmaron la captura en Bogotá de Erick Antonio Rada Mendoza, conocido como alias ‘Erick Chupeta’, quien sería uno de los principales cabecillas de la organización criminal ‘Los Pepes’. El detenido está vinculado a una serie de delitos, entre ellos extorsión, homicidios selectivos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
Alias ‘Erick Chupeta’ había sido capturado en 2022 por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Ciénaga (Magdalena), señalado entonces de pertenecer a ‘Los Costeños’ y de tener comunicación directa con Digno Palomino, quien años después fundaría ‘Los Pepes’, llevándose con él a varios de sus hombres de confianza, entre ellos Rada Mendoza.
Según la Policía, este hombre inició su trayectoria criminal en el grupo ‘Los Peques’, y tras su desarticulación fue reclutado por alias ‘El Gordo 40’, con quien consolidó vínculos delictivos que lo llevaron a escalar dentro de las estructuras criminales del Atlántico.
En el momento de su detención en 2022, ‘Erick Chupeta’ era buscado como presunto responsable del homicidio de Luis Eduardo Escorcia De Alba, ocurrido en agosto de 2021. Su ubicación fue posible gracias al análisis de publicaciones en redes sociales, mediante las cuales los investigadores lograron ubicarlo en Ciénaga.
De acuerdo con la más reciente información de inteligencia, actualmente estaría a cargo de las extorsiones dirigidas a comerciantes de Malambo y Soledad (Atlántico), usando mensajes de texto, videollamadas y panfletos amenazantes. Además, se le atribuyen hurtos y atentados contra quienes no accedían a sus exigencias económicas, así como actividades relacionadas con el tráfico de armas y drogas.
El reporte policial también indica que alias ‘Erick Chupeta’ tiene al menos dos anotaciones judiciales por el delito de homicidio. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer su rol actual dentro de ‘Los Pepes’ y su posible participación en otros hechos delictivos registrados en el Caribe colombiano.