En el marco del juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, su abogado defensor, Alejandro Carranza, elevó serios cuestionamientos sobre la actuación de la Fiscalía General de la Nación durante la investigación inicial del caso y solicitó al juez la inclusión de nuevas pruebas, entre ellas, una acusación formal contra Day Vásquez, exesposa del procesado.
Durante la audiencia, Carranza denunció que la Fiscalía ocultó información relevante relacionada con el origen formal de la investigación, al no anunciar para el juicio el uso de una fuente formal que habría sido clave en la apertura del proceso. Según el abogado, el entonces fiscal Mario Andrés Burgos aseguró ante el juez que esta fuente no se usaría, cuando en realidad sí habría servido de base para al menos 20 informes de Policía Judicial.
“Se podría estar frente a un caso de fraude procesal, dado que la Fiscalía omitió reconocer el uso de esa fuente en el juicio, lo cual pone en entredicho la legalidad y transparencia del proceso”, sostuvo Carranza. Asimismo, expresó preocupación por la posible contaminación de la cadena probatoria debido a esta omisión.
Solicitud para incorporar acusación contra Day Vásquez
En un segundo punto, el abogado defensor solicitó al juez Hugo Carbonó que sea admitida en la etapa de juicio la acusación formal contra Daysuris del Carmen Vásquez Castro, por el presunto delito de violación de datos personales.
Carranza explicó que se trata de un documento reciente —obtenido y revisado en mayo de 2025— que no estaba incluido en los elementos previamente descubiertos por la Fiscalía, por lo que se propone como prueba documental con “pertinencia especial” en este caso.
“La acusación contra Vásquez guarda relación directa con Nicolás Petro, pues muchas de las pruebas derivan de información privada a la que ella accedió debido a su cercanía con él y con Laura Ojeda”, explicó Carranza. Además, el abogado sostiene que esta acusación revela motivaciones e intereses personales de la testigo estrella de la Fiscalía, lo cual podría afectar su credibilidad en el juicio.
Carranza también recordó que, en la audiencia de legalización del principio de oportunidad que benefició a Vásquez, se intentó otorgarle una inmunidad frente a este delito, pero el proceso fue abstraído del juicio actual. Por ello, insiste en que el escrito de acusación demuestra que “hay otros fines y móviles detrás de su colaboración”.
Finalmente, el abogado citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para argumentar que el contexto y las motivaciones de los testigos tienen relevancia probatoria, especialmente cuando su testimonio es clave para sustentar una acusación penal.
El juez deberá decidir en los próximos días si admite estas nuevas pruebas que podrían cambiar el rumbo del proceso judicial contra Nicolás Petro, imputado por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.