Camilo González Posso presentó su renuncia como jefe negociador del Gobierno en las mesas de diálogo con el Estado Mayor Central FARC-EP, según informó en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. González Posso retomará la dirección del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), organización que lideraba antes de asumir el rol en agosto de 2023.
Durante su gestión, coordinó la instalación de la mesa de diálogo, la aprobación de acuerdos de cese al fuego bilateral y de respeto a la población civil, así como iniciativas para la participación social y acciones contra las economías ilegales.
En su carta, González Posso destacó avances en varios de estos frentes, a pesar de las divisiones internas del EMC y las dificultades en regiones como el Catatumbo, afectado por la ofensiva del ELN en enero de 2025 y la continuación del cese al fuego desde abril del mismo año.
“Agradezco al presidente Petro, a la delegación, garantes, observadores, líderes sociales y funcionarios que contribuyeron en la búsqueda de caminos para la paz”, expresó González Posso.
Si bien las negociaciones con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ no prosperaron, el proceso con el EMC logró concretar una zona de ubicación temporal para el Frente 33 en el Catatumbo, como parte de los esfuerzos por mantener los diálogos de paz en marcha.