La condecoración otorgada en julio de 2022 por el Concejo de Bucaramanga a Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro, volvió al centro del debate tras la orden de captura emitida en su contra por corrupción en la UNGRD.
En la ceremonia de condecoración, que hoy genera críticas en redes sociales, estuvieron presentes la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la senadora Angélica Lozano, quienes elogiaron públicamente a González, llamándolo “tejedor” y “el mejor cazatalentos de Colombia”.
Ahora, con González imputado por delitos de cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos, sectores políticos piden que se revoque la distinción, argumentando la gravedad de los señalamientos por supuestamente haber solicitado multimillonarios sobornos a cambio de contratos en la UNGRD.
El caso, que involucra a exfuncionarios, congresistas y la entrega irregular de recursos de emergencia, ha golpeado al Gobierno Petro, mientras se intensifican los cuestionamientos a quienes respaldaron y condecoraron públicamente a González antes de conocerse el escándalo judicial.