Por: Yasher Bolívar Pérez
Con siete ciclistas en competencia, Colombia llega con fuerza a la Vuelta a Burgos 2025, que se disputará entre el 5 y el 9 de agosto sobre un trazado de 851,4 kilómetros. El pelotón recorrerá etapas de perfil variado: una jornada llana, tres de media montaña y una decisiva fracción de alta montaña con final en las míticas Lagunas de Neila, donde se definirá el título.
Egan Bernal, séptimo en el pasado Giro de Italia, parte como la carta principal del país. El campeón del Tour de Francia 2019 lidera al Ineos Grenadiers, junto a Brandon Rivera, octavo en la general del año anterior. Ambos buscarán protagonismo en una carrera que sirve de antesala a la Vuelta a España. En el Movistar Team, Nairo Quintana regresa al terreno donde fue campeón en 2013 y 2014, acompañado del joven Diego Pescador, una de las nuevas joyas del ciclismo nacional.
Completan la cuota tricolor Esteban Chaves (EF Education–EasyPost), con su experiencia en grandes vueltas; Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), quien buscará lucirse al sprint; y Germán Darío Gómez, pieza clave del Polti Kometa. Con mezcla de experiencia y juventud, Colombia se alista para otro pulso con la montaña, donde los escarabajos suelen hablar con las piernas.