El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que esta semana se llevarán a cabo reuniones entre delegaciones de Kiev y Washington para preparar el terreno ante la posibilidad de abrir conversaciones de paz con Rusia.
En una rueda de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Zelenski confirmó que habrá contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg. El mandatario explicó que el propósito es “desarrollar los preparativos ante la posibilidad de un futuro encuentro con la parte rusa”.
El líder ucraniano recordó también los contactos recientes con sus aliados tras la cumbre en Washington, en la que participaron el presidente estadounidense Donald Trump, líderes europeos y representantes de la OTAN.
Según Zelenski, en los próximos días se definirá “un plan básico sobre las garantías de seguridad” que Ucrania podría recibir de sus socios en caso de un eventual acuerdo de paz, aunque subrayó que los detalles aún requieren más tiempo de trabajo.
Respecto a un eventual encuentro con el presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario ucraniano señaló que espera conocer la disposición de Moscú y si aceptará el esquema de negociación respaldado por Estados Unidos, Ucrania y varios líderes europeos: primero una reunión bilateral y luego un encuentro trilateral.