La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) reveló este viernes videos que muestran el modus operandi de los presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Costeños, estructura criminal que, según las autoridades, ejecutaba órdenes impartidas por Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias ‘Otón’, desde el interior de la cárcel La Tramacúa.
En las grabaciones se observa a dos mujeres, identificadas como alias ‘Chuky’ y alias ‘Puca’, cuando llegan en horas de la noche a un establecimiento comercial: mientras una toma fotografías del lugar, la otra rocía gasolina y prende fuego a la fachada. En otro video se registra el lanzamiento de una bomba incendiaria contra un negocio, así como actos de extorsión en los que se intimidaba a comerciantes mediante videollamadas con supuestos cabecillas de la organización.
La Policía informó que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas nueve personas y notificadas otras seis en centros penitenciarios, entre ellas alias ‘Otón’. Entre los detenidos figuran alias ‘Rasta’, ‘Madame’, ‘El viejo’, ‘El flaco’, ‘El gato’, ‘El moña’ y, en flagrancia, alias ‘Andersson’. En cárceles fueron notificados alias ‘Cirilo’, ‘Botija’, ‘Chino’, ‘El animal’ y ‘Big cola’.
Los capturados registran en total 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos. De acuerdo con la investigación, alias ‘Otón’ habría coordinado una estructura de al menos 15 personas encargadas de ejecutar cobros extorsivos y acciones violentas en los barrios Chiquinquirá, Rebolo, San José, Montes y San Roque, afectando a comerciantes de tiendas, ferreterías, billares, restaurantes y farmacias.
“Este grupo delictivo dinamizaba delitos de impacto como extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes. Para presionar los pagos, recurrían a disparos y quema de fachadas de establecimientos. En el marco de la investigación se documentaron cuatro eventos de este tipo”, señaló la Mebar.
En los operativos se incautaron una pistola traumática de 9 milímetros modificada, un proveedor y cinco celulares, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes.