Una operación de inteligencia adelantada por la Policía Metropolitana permitió la captura de dos presuntos integrantes de una red criminal especializada en el robo de vehículos de alta gama. La acción se llevó a cabo en el barrio Nuevo Milenio, en el municipio de Soledad, donde fueron detenidos Alex Andrés Quintero Trullo, alias El Cangrejo, y Miguel Ángel López Echeverría, alias Ramón.
Ambos tienen antecedentes judiciales por delitos relacionados con hurto de automotores, receptación, fraude procesal y violencia intrafamiliar, según el reporte oficial.
Robaban con inhibidores de señal y documentos falsos
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron equipos tecnológicos sofisticados usados para burlar los sistemas de seguridad de los vehículos: un detector de señal, un analizador de frecuencias, un inhibidor de señales, un control universal, además de falsas cédulas, licencias de tránsito y placas adulteradas. También fue recuperada una camioneta, todo avaluado en más de $300 millones de pesos.
“Utilizaban estos equipos para bloquear los sistemas de alarma, abrían los vehículos en la modalidad de halado y luego adulteraban la documentación para revenderlos o desguazarlos y comercializar sus autopartes”, indicó una fuente de la Policía.
Desde Cali para delinquir en Barranquilla
De acuerdo con la investigación, El Cangrejo y Ramón llegaron recientemente desde Cali con el objetivo de ampliar las operaciones criminales de la banda en el norte de Barranquilla, una zona con alta presencia de vehículos de gama alta.
Las autoridades no descartan que los capturados hagan parte de una red criminal con alcance nacional dedicada al hurto de vehículos y el tráfico de autopartes. Se espera que en los próximos días se definan las medidas judiciales en su contra.