Frente al incendio ocurrido y la crítica situación de hacinamiento reportada, el ente de control exigió a la administración municipal medidas para garantizar la seguridad y derechos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Ante la crítica situación de hacinamiento y riesgo detectada en la Estación de Policía de Sabanalarga, así como el incendio registrado en este lugar el 10 de septiembre de 2025, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la administración municipal un reporte actualizado sobre las condiciones para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
El incendio provocado puso en riesgo la integridad de las PPL, sumado a la preocupación de la Entidad por la ausencia de condiciones mínimas y la falta de respuesta a solicitudes previas emitidas por este Ente de Control sobre la atención en salud evidenciadas en visita anterior.
En la comunicación, el Ente Disciplinario puntualizó que el alcalde de Sabanalarga debe entregar un informe detallado sobre las acciones adoptadas para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales a esta población.