¡𝗗𝗘𝗦𝗠𝗔𝗡𝗧𝗘𝗟𝗔𝗗𝗔 𝗥𝗘𝗗 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗔𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗢𝗡𝗔𝗦! En Colombia y Albania, la @PoliciaColombia , en coordinación con la @FiscaliaCol y @Europol, capturó a 20 integrantes de la organización criminal ‘Raphax’, dedicada a la trata de… pic.twitter.com/cvoczhtDXe
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) October 2, 2025
Medellín, Pereira y Cali fueron escenarios de un operativo simultáneo que permitió a la Policía Nacional desarticular una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En total, 12 personas fueron capturadas, entre ellas el cabecilla de la red, conocido como alias “Lukas”, quien era buscado en Albania y Malta por reclutar mujeres mediante engaños a través de redes sociales.
La banda, identificada como “Raphax”, operaba en Colombia captando a sus víctimas principalmente en Medellín y Cali, y las enviaba a países europeos como Albania, Montenegro, Malta, Croacia y Kosovo. Según la investigación, más de 60 personas habrían sido sometidas a condiciones de explotación cercanas a la esclavitud, obligadas a asumir deudas iniciales de 5.000 euros por viajes y alojamiento, las cuales resultaban imposibles de saldar debido a que sus ingresos eran retenidos y se les imponían sanciones constantes.
La operación en Colombia contó con allanamientos simultáneos, que permitieron la captura de nueve miembros de la banda, mientras que en Europa, Europol ejecutó siete órdenes de captura más contra los enlaces internacionales de la red criminal.
“La investigación evidenció la sofisticación del grupo, que utilizaba engaños elaborados para reclutar a mujeres y someterlas a explotación sexual en el exterior”, indicó la Policía Nacional. Este año, las autoridades han logrado 13 operaciones contra la trata de personas, resultando en la captura de 80 criminales, de los cuales 19 son extranjeros.
Las autoridades destacan la importancia de estas acciones para proteger a las víctimas y desmantelar redes criminales transnacionales que vulneran los derechos humanos, y hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier intento de reclutamiento o actividad sospechosa relacionada con la trata de personas.