El director regional de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el Caribe, el abogado Jaime Avendaño Camacho, y tres funcionarios más de la entidad, fueron víctimas de un ataque a bala contra el vehículo en el que se desplazaban por el municipio de Galapa. El atentado se registró la noche de este viernes 3 de octubre.
El hecho ocurrió pasadas las 11:00 p. m., después de que los funcionarios de la SAE terminaran una diligencia en la zona rural de Galapa, buscando las coordenadas de una bodega que está bajo custodia de la entidad.
Según el informe policial, el vehículo institucional, de placas HTT-869, fue interceptado cerca de una trocha por dos motocicletas con tres sujetos de sexo masculino, quienes dispararon contra el automotor. Los ocupantes, que resultaron ilesos, se dirigieron inmediatamente a la Estación de Policía de Galapa para denunciar el hecho.
Las autoridades investigan el ataque como “tentativa de homicidio” dirigido contra Avendaño Camacho. Una de las principales hipótesis de la Policía vincula el atentado con la labor ejercida por la SAE, que administra bienes incautados al crimen organizado.
El director regional aseguró a las autoridades que recientemente había recibido amenazas de alias ‘La Mica’, un excabecilla del narcotráfico.
Si la referencia del funcionario es a Félix Antonio Chitiva Carrasquilla, alias ‘La Mica’, se trataría de un hombre detenido en 2001, sindicado como uno de los mayores proveedores de droga a Estados Unidos y cercano a los hermanos Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’.
Cabe destacar que la SAE había informado el pasado miércoles 1 de octubre sobre la recuperación de la Isla Gigi en las Islas del Rosario de Cartagena, un bien vinculado en investigaciones por narcotráfico y paramilitarismo al grupo de ‘Los Mellizos’. En ese momento, Jaime Avendaño declaró que la acción reafirmaba el compromiso de la SAE de “quitarles poder a las mafias para devolvérselo al pueblo colombiano”.