Álvaro Leyva Durán anunció a través de su cuenta de X que presentó un nuevo denuncio ante la fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Bondi, del Departamento de Justicia, contra el presidente Gustavo Petro.
El denuncio busca que se investiguen la intención y las consecuencias de una “arenga pública” que el presidente Petro pronunció en una calle de Nueva York usando un megáfono. Leyva enfatiza que el lugar carecía de inmunidad diplomática, pues el mandatario ya había abandonado los predios de las Naciones Unidas tras su participación en la sesión de la Asamblea General.
Leyva argumentó que la “estatura política de Gustavo Petro” no le permite “argüir ingenuidad ni inadvertencia” sobre los alcances de su “irresponsable conducta”.
El exministro vincula esta arenga con un denuncio previo presentado el 25 de septiembre contra el propio presidente Petro y el ciudadano español Juan Diego Quesada.
Leyva acusó al presidente de intentar “victimizarse como estrategia política” para buscar solidaridad y “ocultar su situación personal”, calificando su actuar como una “vulgar degeneración del actuar público”.
“Se trata de primero yo, segundo yo y tercero yo, al son de una decadencia que afecta a nuestro país en todos los órdenes”, concluyó Leyva.
El denunciante informó que los términos exactos de la nueva acción legal serán dados a conocer en los próximos días mediante una carta pública dirigida al presidente Petro.