Barranquilla vivió un operativo policial de alto impacto que permitió capturar a seis presuntos integrantes de la banda criminal “Los Costeños” y notificar a otros cuatro en centros carcelarios, esclareciendo cinco homicidios ocurridos en los barrios La Paz y Los Olivos.
Las detenciones se realizaron en los barrios Los Ángeles, La Paz, Pinar del Río y Villa San Pedro, en el marco de una operación coordinada por la Policía Metropolitana de Barranquilla. Según el brigadier general Edwin Urrego, comandante de la institución, entre los resultados se destacan cinco capturas por orden judicial por homicidio, una en flagrancia por tráfico de estupefacientes y cuatro notificaciones en establecimientos penitenciarios por homicidio.
Entre los capturados se encuentra alias “Leída”, compañera sentimental de alias “Carlos Muleta”, cabecilla de la estructura. También fueron notificados alias “Angie” y alias “Jean Pierre”, presuntos sicarios involucrados en homicidios relacionados con el control de rentas criminales derivadas del tráfico de drogas.
Los capturados suman 87 anotaciones judiciales previas por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y violencia intrafamiliar. Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 27 gramos de tusi (2C-B), 13 gramos de marihuana, 29 pastillas de éxtasis, cinco panfletos extorsivos del “Bloque Resistencia Caribe” y cuatro teléfonos celulares.
La banda, al servicio de alias “Carlos Muleta”, se dedicaba al cobro de extorsiones a comerciantes, tráfico de drogas y homicidios selectivos en el suroccidente de Barranquilla. Según la Policía, la organización generaba cerca de 250 millones de pesos mensuales a través de estas actividades criminales.
Los capturados fueron identificados como Angie Valentina Ruiz, Lewis Arley Garcés Castro, Orlando Ignacio Ruiz, Leída Castillo Caspineto, Mateo De Jesús Morales, Jampier Santiago Suárez, John Orlando Ruiz, Dayana Del Carmen García Camargo y Andrés Felipe Cuello Castro.
Con esta operación, las autoridades lograron afectar de manera significativa la estructura financiera y operativa de “Los Costeños”, enviando un mensaje contundente contra la criminalidad organizada en la ciudad.