Políticos de derecha y centro celebraron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de absolver al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Las reacciones se centraron en denunciar el proceso como una “persecución política”.
María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal calificó el proceso contra Uribe como una “persecución judicial” y una “injusta condena” basada en “conjeturas y sesgos”.
“Esta decisión confirma lo que millones de colombianos siempre supimos, que el expresidente Uribe ha sido víctima de una estrategia política para silenciar su liderazgo. Nunca más podemos permitir que los enemigos de la democracia manipulen las instituciones para destruir al adversario”, afirmó Cabal.
La congresista vislumbró el regreso de Uribe al Congreso para $2026$, asegurando que con él se recuperará el “orden institucional” y la “confianza de la democracia”.
Abelardo De la Espriella
El abogado Abelardo De la Espriella elogió la defensa jurídica y reafirmó la inocencia de Uribe, calificándolo como “el más grande patriota de todos los tiempos en Colombia”.
De la Espriella arremetió contra los opositores del expresidente: “Montealegre, Cepeda, Timochenko, Santos, Petro y todo el combo de traidores a la patria han sido hoy vencidos por la verdad de ese gladiador colombiano Álvaro Uribe Vélez”.
Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia expresó su felicidad por el reconocimiento de la inocencia de Uribe y destacó su legado de gobierno:
“Estamos felices de que se haya reconocido la inocencia del presidente Uribe. Hemos estado a su lado desde el inicio de este proceso, confiando en él, dando la batalla para que se defendiera su honorabilidad, su buen nombre, su legado. Y aquí seguiremos al lado de él”, subrayó.




