El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, confirmó este martes que el presidente Gustavo Petro no está invitado al acto central de conmemoración de los 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, programado para esta semana.
El magistrado explicó que se trata de un evento íntimo, enfocado en las víctimas y en la memoria de lo ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, por lo que no asistirán representantes de las ramas Legislativa ni Ejecutiva. “Es un acto íntimo al que no están llamadas otras ramas del poder como la legislativa y ejecutiva”, afirmó.
Tejeiro también hizo un llamado a detener la desinformación, la agresión y la polarización en el país, al ser consultado sobre las recientes declaraciones del presidente Petro, quien negó que el M-19 hubiese asesinado al magistrado Manuel Gaona durante la toma. Frente a ello, el presidente de la Corte Suprema fue enfático: “A las decisiones de la justicia se les debe respetar”.
Finalmente, insistió en que la conmemoración debe ser un espacio de memoria y reflexión, pero también de proyección hacia adelante. “Hoy, sin olvidar el pasado, el país debe pensar en el futuro, en el país que los colombianos quieren y que sea pacífico, seguro y tranquilo”, concluyó.









