La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció nuevas medidas para agilizar y facilitar el cambio de puesto de votación de cara a las elecciones presidenciales de 2026. El trámite está dirigido exclusivamente a quienes modificaron su lugar de residencia, retornaron al país de manera permanente o tienen una cédula expedida antes de 1988 y aún no figuran en el censo electoral.
Con el fin de ampliar la cobertura y reducir tiempos de espera, la entidad implementó cuatro estrategias centrales para la inscripción de ciudadanos en todo el territorio nacional y en el exterior.
Puntos de inscripción
La Registraduría habilitó 400 puntos de inscripción en ciudades capitales e intermedias, ubicados principalmente en centros comerciales y zonas de alta afluencia. Están operando desde el 1 de septiembre de 2024 y permanecerán disponibles hasta el 31 de marzo de 2026, con horarios que varían entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m. o 11:00 a. m. y 8:00 p. m., según cada punto.
Campañas móviles
La entidad también desplegará más de 1.000 campañas móviles de inscripción en universidades, plazas públicas y centros comerciales, para llevar el trámite a distintos sectores de la ciudadanía.
Jornadas en puestos de votación
Del 6 al 9 de noviembre se realizó la primera jornada masiva de inscripción en puestos de votación. La próxima se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de noviembre, periodo en el que se habilitarán más de 11.000 puestos en todo el país.
Sedes de la Registraduría y consulados
Desde el 8 de marzo de 2025, todas las sedes de la Registraduría atenderán el proceso de inscripción de lunes a viernes entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m. En el exterior, los consulados permiten realizar el trámite de manera permanente, hasta dos meses antes de los comicios.
Próximamente, la entidad habilitará en su sitio web un código QR para que los colombianos residentes fuera del país puedan actualizar su puesto de votación mediante una aplicación que utilizará biometría facial, con el objetivo de garantizar la autenticidad del trámite y prevenir la suplantación.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil busca garantizar el ejercicio del derecho al voto, reducir el abstencionismo electoral y fortalecer la democracia. Asimismo, facilitarle la vida a los ciudadanos al permitir que voten cerca de su residencia y se acerquen a la toma de decisiones”, indicó la entidad.









