Al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas durante nuevos enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en el Catatumbo, una de las regiones más afectadas por la disputa territorial entre grupos armados ilegales.
La confrontación ocurrió en el corregimiento de Filogringo, zona rural de El Tarra, Norte de Santander. Información preliminar señala que, en medio de los combates, habría fallecido alias Cuyo, presunto comandante del ELN en esa área, aunque este dato aún no ha sido confirmado oficialmente.
Habitantes de la zona manifestaron preocupación ante el incremento de la violencia y el riesgo de retaliaciones, pues los choques armados se han intensificado en los últimos días. Las autoridades locales y organizaciones comunitarias confirmaron el número de víctimas, pero el difícil acceso a la zona ha impedido una verificación completa de los hechos.
Estos combates se registran a menos de un mes de que se cumpla un año del inicio de una de las ofensivas más violentas recientes en el Catatumbo, desatada el 16 de enero de 2024, que dejó más de 70.000 personas desplazadas y graves afectaciones por asesinatos selectivos y reclutamiento forzado.
Las autoridades continúan evaluando la situación y se espera un balance oficial en las próximas horas.









