El dólar inició la jornada de este lunes 2 de diciembre con un precio de $3.819,99, lo que representa un aumento de $6,99 frente al cierre del viernes y una variación del 0,18 %. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se mantiene en $3.784,43.
Durante noviembre, la divisa estadounidense retrocedió $75, equivalente a una variación del 1,95 %. En lo corrido del año, su punto más alto se registró en abril, cuando superó los $4.400.
Según Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, buena parte de la presión bajista reciente se explica por la monetización del Gobierno, que alcanzó cerca de US$5.000 millones, y el fuerte flujo de remesas, que podrían cerrar el año en US$13.000 millones.
Chacón advirtió que la primera semana de diciembre será decisiva, pues podría presentarse un efecto rebote una vez se normalicen esos factores. “El dólar podría volver a ubicarse por encima de los $3.800”, señaló.
Un análisis similar compartió Valeria Álvarez, líder de estrategia de Itaú Colombia, quien prevé que esta semana la divisa fluctúe entre $3.720 y $3.850. Indicó que el mercado estará atento a los datos de empleo privado en Estados Unidos y a las expectativas sobre un eventual recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
Por su parte, Michael Smith Ortegón Salazar, de la Universidad Católica de Colombia, proyecta una posible subida hasta los $3.900, impulsada por factores externos como la caída del precio del petróleo o un aumento en la aversión global al riesgo. No obstante, si el entorno internacional se estabiliza, el dólar podría mantenerse alrededor de los $3.800 – $3.830.









