En desarrollo de la estrategia Tapitas que Salvan Vidas, liderada por el alcalde Alejandro Char y la primera dama Katia Nule, que transforma solidaridad en esperanza para la niñez, el Distrito de Barranquilla entregó 2 toneladas 234.3 kilos de tapitas plásticas a la Fundación Sanar Costa Atlántica para apoyar el tratamiento de niños con cáncer en la ciudad.
El evento se realizó en el parque Las Nieves con la participación de niños, niñas, familias, funcionarios del programa de Primera Infancia, entidades aliadas y el rey del Carnaval de los Niños 2026, Joshua Ortiz, en una mañana festiva que integró experiencias navideñas, actividades pedagógicas y presentaciones artísticas.
Una ciudad que se une por la vida
Durante el acto de entrega, la primera dama Katia Nule destacó el compromiso de la ciudadanía y las instituciones que se sumaron a la recolección: “Estoy profundamente feliz porque lo que estamos haciendo aquí hoy es una actividad que, literalmente, salva vidas. Estas tapias hacen parte del trabajo maravilloso que realiza la Fundación Sanar, una fundación que acompaña a niños con cáncer. Ellos transforman este trabajo en útiles y elementos que luego se venden, y con esos recursos se costean los tratamientos de niños de escasos recursos, dándoles una oportunidad de seguir viviendo, de seguir soñando. De verdad, esta es una actividad que hacemos con muchísimo cariño, con amor y con el corazón puesto en cada uno de esos niños y sus familias.
Por su parte, la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas, resaltó que esta estrategia forma parte de la construcción de una ciudad que protege a la niñez desde todos los frentes: “Nuestra misión es garantizar una atención integral que vaya más allá de lo pedagógico. Desde el amor, la participación y el trabajo comunitario también transformamos vidas. Cada tapita entregada es una muestra del compromiso que tiene Barranquilla con su infancia”.
Un aporte que salva vidas
La Fundación Sanar Costa Atlántica recibió la donación y agradeció el esfuerzo conjunto que hará posible continuar apoyando a niños y niñas en tratamiento oncológico.
La estrategia contó con la participación activa de diversas entidades entre ellas:
• Alcaldía edificio Paseo Bolívar
• Unidades de servicio del programa de Primera Infancia
• Área Metropolitana de Barranquilla
• Centros de Vida
• Colegio José Consuegra Higgins
• Colegio Inmaculada Concepción
Navidad con sentido social
Además de la entrega, los asistentes disfrutaron experiencias como creación de galletas navideñas, elaboración de títeres, carta a Santa, árbol de los deseos, pintucaritas y la innovadora estación Baby Nido Tech, un espacio de exploración temprana apoyado por la Gerencia de las TIC.
El alcalde Alejandro Char destacó, a través del programa de Primera Infancia, el compromiso del Distrito con la protección y el bienestar de los niños y niñas: “Barranquilla trabaja para garantizar una atención integral e inclusiva. Nuestros niños son la prioridad, y acciones como esta lo demuestran”.
Con iniciativas como esta, la Alcaldía de Barranquilla reafirma que trabaja 24/7 por el bienestar de los niños y niñas, garantizando una primera infancia protegida, acompañada y a otro nivel.









