El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) divulgó este martes un video y varias imágenes sobre la reciente incautación de un buque petrolero en aguas del Caribe, así como del amplio despliegue militar que mantiene en la región como parte de operaciones de interdicción marítima.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el organismo militar señaló que continuará brindando apoyo en alta mar a las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Justicia, en el marco de acciones dirigidas a combatir el tráfico ilícito y proteger los intereses de Estados Unidos.
Según la información oficial, en las últimas semanas Washington ha confiscado al menos dos buques tanqueros sospechosos de transportar petróleo sujeto a sanciones estadounidenses. Estas acciones han sido calificadas por el régimen de Nicolás Maduro como actos de “robo” y “piratería”.
En una de las publicaciones, SOUTHCOM afirmó estar preparado para proporcionar “capacidades marítimas especializadas” en apoyo a las autoridades civiles estadounidenses. Además, explicó que las operaciones militares en su zona de responsabilidad hacen parte de un esfuerzo nacional para enfrentar a los cárteles y organizaciones criminales transnacionales en el hemisferio occidental.

Entre el material difundido se encuentran imágenes de una operación relámpago ejecutada por la Guardia Costera de Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Guerra, para apoderarse del buque Motor Tanker Centuries, presuntamente involucrado en el transporte de crudo sancionado.
También podría gustarte
Asimismo, el Comando Sur publicó fotografías y videos que muestran a personal militar desplegado de manera permanente en el Caribe, aeronaves en patrullaje y ejercicios de superioridad aérea, resaltando que las fuerzas estadounidenses se mantienen en vigilancia constante “día y noche”.
.@USNavy sailors remain forward‑deployed in the Caribbean, sustaining nonstop vigilance to protect the homeland day and night. pic.twitter.com/Hj71grZDFf
— Department of War 🇺🇸 (@DeptofWar) December 29, 2025
El material también incluye operaciones conjuntas con el Cuerpo de Marines, como maniobras realizadas por aviones AV-8B Harrier II desde el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima, así como entrenamientos de Fuerzas de Operaciones Especiales y sobrevuelos de helicópteros HH-60 de la Guardia Costera.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas acciones hacen parte de la operación denominada Southern Spear, cuyo objetivo principal es desmantelar redes de narcotráfico, contrarrestar amenazas transnacionales y reforzar la seguridad regional, manteniendo una presencia disuasiva en el Caribe.









