La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -C.R.A., emitió una serie de orientaciones y recomendaciones a los entes territoriales y la comunidad en general, para la prevención, mitigación y atención del riesgo por desastres naturales asociados al periodo de sequía (menos lluvias) del primer trimestre del año 2026 para los municipios del departamento del Atlántico y
el distrito de Barranquilla.
En el documento, la autoridad ambiental indica que aunque se tienen reportes de alta precipitación obtenidos de los pronósticos climáticos, esto no implica cambios significativos en la tendencia histórica de la región. La presencia de lluvias atípicas durante este periodo no significa una reducción en las zonas propensas a incendios forestales, por lo que sugiere realizar preparación y alistamiento ante el inicio de la temporada seca o de menos lluvias de 2026.
Entre las orientaciones y recomendaciones para la prevención, mitigación y atención del riesgo por desastres naturales asociados al periodo de sequía se encuentra:
– Articular los Planes de Desarrollo Territorial con los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD/PDGRD) y las Estrategias de Respuesta a Emergencias (EMRE/EDRE), asegurando la priorización de recursos para la gestión del riesgo.
– Revisar y actualizar los escenarios de riesgo, incorporando los efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas, la prolongación de sequías y la variabilidad de las lluvias.
– Fortalecer las Estrategias Territoriales de Respuesta a Emergencias (ETRE) y garantizar su coherencia con los planes sectoriales, institucionales, comunitarios y de contingencia.
– Identificar y monitorear puntos críticos en zonas urbanas, suburbanas y rurales, protegiendo tanto a la población como a los animales de compañía, de producción y silvestres.
– Impulsar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) institucionales y comunitarios, o promover su implementación donde aún no existan.
– Garantizar la articulación interinstitucional, la disponibilidad de recursos logísticos, alojamientos temporales y ayuda humanitaria para la atención de emergencias.
– Desarrollar campañas de comunicación y educación comunitaria, enfocadas en la prevención de incendios forestales, el uso responsable del agua, la protección de la cobertura vegetal y alternativas al uso del fuego en actividades agrícolas.
– Fortalecer los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (FTGRD) y promover el uso de instrumentos de transferencia del riesgo como seguros agropecuarios y climáticos.
– Mantenerse atentos a los boletines e informes del IDEAM, relacionados con alertas climáticas, hidrológicas y meteorológicas.
Desde la C.R.A. se recomienda el uso de la aplicación de Puntos Críticos de Fenómenos Naturales, así como la consulta del mapa de susceptibilidad y amenaza por incendios forestales del departamento del Atlántico, herramientas que permiten identificar sectores con alto riesgo durante la temporada seca o de menos lluvias. Disponible en la página web de la entidad:
https://crautonoma.gov.co/critical-points/
crautonoma.gov.co/documentos/mapas-de-susceptibilidad/MAPA 16.
SUSCEPTIBILIDAD DE AMENAZA POR INCENDIOS FORESTALES.pdf
La Corporación continuará trabajando por la prevención de eventos climáticos en la jurisdicción, buscando proteger y preservar los recursos naturales.









