Nuestro país ocupa el segundo lugar del Grupo C y mantiene sus posibilidades para avanzar a la segunda ronda de los clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA que se disputará en Catar durante el 2027.
Actualmente, Colombia ocupa el segundo lugar del Grupo C gracias a sus cinco puntos tras dos victorias (Venezuela y Chile) y una derrota (Brasil). El liderato es para Brasil con un pleno de triunfos en cuatro salidas (ocho ptos.), mientras que Venezuela y Chile ocupan el tercer y cuarto puesto con cuatro puntos, respectivamente.
Cabe resaltar que esta primera ronda de clasificatorias cuenta con cuatro grupos con la misma cantidad de equipos, donde se enfrentan todos contra todos en ida y vuelta (un partido en casa y otro de visitante) durante varias ventanas.
Aquellas selecciones que ocupen las tres primeras posiciones de cada grupo avanzarán a la segunda ronda de las clasificatorias. Allí, tras los respectivos enfrentamientos en tres ventanas, los siete mejores equipos obtendrán su cupo al campeonato mundial que se desarrollará en Catar durante septiembre de 2027.
Recientemente, Colombia cerró la segunda ventana de enfrentamientos de la fase inicial ante Brasil. Este lunes 2 de marzo, en Belo Horizonte, nuestro país no tuvo el mejor inicio al registrar un 13 – 23 en el primer cuarto del enfrentamiento.
En el segundo cuarto, el equipo nacional tuvo un 24 – 32, seguido por un 8 – 21 en el tercero y un 27 – 25 en el último. De esta forma, Colombia cerró el partido con un resultado de 72 – 101.
Jaime Echenique fue el máximo anotador nacional gracias a sus 14 puntos, seguido por Juan Tello con 13. Romario Roque realizó nueve asistencias, junto a un robo, y registró cuatro rebotes (todos defensivos).









