En medio de la temporada de lluvias, el IDEAM emitió una alerta amarilla por posibles formaciones de arroyos en algunas poblaciones del Atlántico.
En este sentido, las autoridades comenzaron a realizar mesas técnicas, en las que están analizando las estrategias para minimizar los estragos que puedan generar los efectos del Fenómeno de La Niña.
Para el caso de Barranquilla, el IDEAM dio a conocer que emitió una alerta amarilla por las posibles formaciones de arroyos que podrían causar emergencias.
“Se están presentando algunas nubes que puedan representar probabilidad de unas lluvias importantes que pueden derivar en esas formaciones de arroyos”, dijo Josué Daza Rojas, meteorólogo del Instituto.
En municipios como Malambo más de 170 familias, que viven en cercanías de arroyos, se han visto afectadas por deslizamientos en esas zonas a causa de los recientes aguaceros.
Misma situación se registra en el corregimiento de Hibácharo, en Piojó, donde un arroyo está socavando las casas, afectando a unas 80 familias.
Leonard Pacheco, presidente de la JAC de Hibacharo, contó detalles de esta obra que busca canalizar el arroyo ‘El Pozo’ y que ha estado paralizada en varias oportunidades. En esta obra se pretende instalar gaviones en 2 kilómetros del recorrido del afluente, pero, de acuerdo con el líder comunal, hasta el momento han colocado gaviones en cerca de 150 metros.
“Esta canalización tiene un valor de 6.400 millones de pesos y la obra el año pasado se inició a mediados del mes de febrero y al mes de abril presentó un inconveniente por supuestos cambios de diseño, y retomó a mediados de diciembre, y luego se paralizó de nuevo. En enero comenzaron a trabajar y desde abril otra vez se encuentra parada, van más de 50 días que no están trabajando”, indicó Pacheco.









