Durante un evento en Montería, De la Espriella anunció que uno de los primeros proyectos de acto legislativo que presentará su gobierno buscará reconocer oficialmente a Barranquilla como sede alterna del Gobierno nacional, dentro de su apuesta por fortalecer la descentralización del país.
“Yo no voy a defender el centralismo, voy a defender la descentralización. Voy a gobernar desde las regiones y uno de nuestros primeros proyectos de acto legislativo es que se reconozca a la ciudad de Barranquilla como la capital alterna de Colombia”, afirmó el mandatario electo.
Una reforma constitucional
Para materializar esta iniciativa, el Gobierno deberá presentar un proyecto de acto legislativo, mecanismo mediante el cual se modifica la Constitución Política.
La propuesta tendrá que surtir ocho debates en el Congreso, distribuidos entre las comisiones primeras y las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes durante dos legislaturas consecutivas.
Si supera todas las etapas del trámite legislativo, la reforma podría quedar aprobada hacia el primer semestre de 2028.
La apuesta por la descentralización
La iniciativa hace parte de la estrategia del presidente electo para trasladar parte de la actividad gubernamental a las regiones y reducir el centralismo que históricamente ha concentrado el poder político y administrativo en Bogotá.
También podría gustarte
Aunque De la Espriella ha manifestado que también impulsará una mayor presencia del Gobierno en ciudades como Medellín y Cali, Barranquilla tendría un papel especial como sede alterna de la Presidencia de la República.
Barranquilla se prepara
La propuesta ha sido bien recibida por autoridades del Atlántico. El alcalde Alejandro Char respaldó la iniciativa, mientras que el gobernador Eduardo Verano de la Rosa aseguró que el departamento está dispuesto a ofrecer una infraestructura adecuada para el funcionamiento de la sede alterna presidencial.
Inicialmente se planteó que la antigua Casa de la Aduana albergara las oficinas del Gobierno nacional, pero esa posibilidad fue descartada por razones de seguridad y ubicación.
Como alternativa, el gobernador propuso la Segunda Brigada del Ejército en Barranquilla, donde actualmente se adelantan obras de adecuación para contar con instalaciones modernas, seguras y con capacidad tecnológica para el funcionamiento de la Presidencia cuando el mandatario despache desde la capital del Atlántico.
De aprobarse la reforma constitucional, Barranquilla se convertiría por primera vez en la historia en la capital alterna de Colombia, consolidándose como uno de los principales centros administrativos y políticos del país.









