La Dirección General Marítima, través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, indicó que viene realizado permanente monitoreo de las condiciones de navegabilidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla con el propósito de garantizar la seguridad marítima y el acceso seguro de las embarcaciones a la zona.
El Capitán de Navío Jesús Zambrano, Capitán de Puerto de Barranquilla, dijo que producto de los levantamientos batimétricos han evidenciado la aparición de islas o dunas en el río Magdalena y por ello continuarán haciendo este monitoreo para garantizar que las embarcaciones hagan su tránsito seguro y puedan entrar y salir del puerto de manera confiable.
“Teniendo en cuenta los levantamientos batimétricos y el estudio de las condiciones oceanográficas, la Capitanía en el mensaje de seguridad número 005 determinó que el calado máximo para navegación en el río Magdalena es de 9.4 metros”, sostuvo el Capitán de Puerto de Barranquilla.
El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, comentó que la actividad de la zona portuaria de Barranquilla tiene la novedad de este islote que apareció ya hace varios días en el kilómetro 20.
Afirmó que se venía venir y que de hecho tanto la entidad como los pilotos prácticos ya habían advertido hace un tiempo de la sedimentación que se presentaba en las zonas de giro, tanto la de barrio Abajo, que es la que queda en el sector de la Zona Franca y ésta de Paraíso frente al Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria.
“Ahora el tema es qué respuesta da el gobierno o las entidades a cargo de garantizar la navegabilidad”, dijo Ariza, agregando que si bien no es un tema que hoy esté limitando en gran medida si causa cierta restricción. Explicó que los buques pueden no hacer el giro necesariamente ahí, sino cerca al muelle pero que si sigue creciendo si va a limitar.
“De todas formas hay unos muelles que han limitado el zarpe, si fuera a zarpar un buque hoy tiene que hacerlo con menor calado sobre todo en proa para no tener algún incidente. Eso al final son restricciones y son limitaciones y lo que debemos tener es un canal navegable con las mejores condiciones en todo el canal, incluyendo las zonas de giros. Nosotros hemos insistido que las zonas de giro hacen parte integral del canal navegable”, puntualizó Ariza.