La Policía Nacional de Colombia, con apoyo del FBI, capturó en el municipio de Rionegro (Antioquia) al ciudadano panameño Homero Ángel Cevallos Velásquez, quien era buscado mediante notificación roja por las autoridades judiciales del Distrito Sur de California.
Cevallos es señalado de conspirar como facilitador de lavado de dinero para organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos y México, utilizando criptomonedas y empresas ficticias para encubrir las transacciones ilícitas.
Según la Policía Nacional, el detenido operaba principalmente desde Panamá y creó una empresa ficticia en Florida, EE.UU., con la que abrió cuentas bancarias y simuló transacciones legítimas. A través de esta firma y el uso de criptomonedas, lavaba dinero proveniente del narcotráfico.
Además, las investigaciones revelaron que Cevallos era propietario de varias empresas en Panamá, y en 2024 fue sancionado por incumplir obligaciones de registro financiero en ese país. También fue mencionado en la filtración de los Panamá Papers, donde quedaron en evidencia múltiples estructuras financieras utilizadas para el ocultamiento de capitales.
El capturado fue puesto a disposición de la fiscalía general de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, mientras se espera la documentación oficial por vía diplomática para su posible extradición a Estados Unidos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas en la red de lavado de activos liderada por Cevallos.